Simulación de vuelo tripulado a Marte durante 520 días

Se ha  iniciado un experimento en Rusia con la colaboración de la Agencia Espacial Europea ESA, en el cual se simulará la realización de un viaje tripulado a marte. 6 voluntarios serán introducidos en un simulador del viaje, y durarán 520 días allí conviviendo en lo que sería una simulación del viaje que tendrían que hacer los astronautas que pretendan alcanzar el planeta rojo en una misión tripulada en los próximos años.






Simulación de viaje a Marte durante 520 díasEl viaje de ida sería de 250 días. La misión simulada duraría unos 30 días en la superficie de Marte, realizada en un módulo diferente que imita la superficie del cuarto planeta de nuestro sistema solar al que accederán 3 integrantes, y de inmediato se iniciaría el ‘regreso’, que consta de un nuevo viaje calculado en 240 días.


El experimento se conoce como MARS 500 (por el nombre en inglés del planeta rojo) y se desarrollará en Moscú, en el Instituto de Problemas Médico-Biológicos.

Su intencion es principalmente conocer los riesgos de salud biológica y psicológica a los que se enfrentan los tripulantes de una operación de esta magnitud.









El planeta Marte se encuentra a 60 millones de kilómetros. Las misiones tripuladas se tienen previstas para ser realizadas dentro de 20 a 30 años. El experimento mirará cómo pueden transcurrir estos individuos en una cápsula que se compone de tan sólo algunos metros cuadrados, con alimentación como la que se utiliza en la estación espacial, vías de comunicación virtuales, y completamente aislados del exterior. A cada voluntario se le pagarán 54.000 euros (aproximadamente US$ 65.000) por los 520 días de permanencia.
El equipo estará integrado por un ítalo-colombiano, un francés, tres rusos y un chino.